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Preguntas frecuentes

¿Qué valor añadido y diferencial aporta Comtrust que no aportan otras firmas?

Sencillamente no es más que la forma de prestar el servicio, la polivalencia y versatilidad de sus miembros con una visión global, adaptada a las necesidades de los nuestros clientes y con una perspectiva empresarial cuya finalidad no sea otra sino que aportar el valor añadido necesario para que los servicios contratados resulten de utilidad en la cuenta de resultados de nuestros clientes.

¿Cuáles son los principios y valores sobre los que se sustenta Comtrust?

Una empresa no puede ni debe hacer alarde de disponer de un código ético sin que sus miembros dispongan de unos principios y valores personales sobre los que se sustente ese código ético. Partiendo de la base que los principios y valores éticos de todo el personal que compone el equipo Comtrust son plenamente contrastables, llegamos a la conclusión que el asesoramiento y prestación de los servicios que preste Comtrust, se efectuarán siempre desde la óptica del cliente velando por sus intereses, tratando de construir relaciones a largo plazo, las cuales se han de asentar en relaciones de confianza duraderas en el tiempo.

¿Por qué Comtrust no es un gasto sino una inversión?

Aunque suene extraño, la esencial principal de Comtrust es prestar un servicio diferencial, disruptivo, distinto e innovador a las soluciones existentes en el mercado actual ofreciendo al cliente la oportunidad de convertir en valor un requerimiento normativo que generalmente suele ser un lastre para el desarrollo y competitividad de la empresa y su competencia.

En definitiva no es más que aplicar procesos de ingeniería inversa de la ley, a fin de que ésta pueda servir como aliada competitiva, y no como un mero obstáculo al desarrollo y a la innovación. Por ello Comtrust se presenta como una alternativa legal que tiende a
aplicar y dotar de cobertura a los avances en innovación y desarrollo amén de los procesos de transformación que a nivel tecnológico están sufriendo todas las empresas y organizaciones y que tienen especial trascendencia en la rama normativa. La sociedad avanza, y la tecnología es un brote constante de transformación e innovación, ¿porque no lo iba a ser el derecho con su pertinente respaldo y protección?.

Comtrust no quiere ser una solución legal más ni tener la consideración de Boutique Legal sino que quiere ser la solución a las necesidades de los clientes en sus procesos de metamorfosis digital, ayudándoles e incorporándose en su cadena de valor para lograr el fin pretendido, y que la inversión efectuada en Comtrust no sea una obligación, sino una oportunidad de negocio y que la misma se vea reflejada en las cuentas de resultados de la compañía.

¿Cómo puedo optimizar y rentabilizar los servicios que presta Comtrust?

Sencillamente porque se generará un diálogo y flujo constante de comunicación que permitirá identificar las necesidades de nuestros clientes alineando las mismas a los requerimientos legales y normativos existentes, dotándolas de valor y convirtiendo las mismas en un valor diferencial y único que los distinga de su competencia.

¿Qué precauciones se han de adoptar si ya se ha iniciado el proceso de transformación digital sin un integrador jurídico?

Precauciones como tal ninguna, tan solo que se asume el riesgo de incurrir en mayores gastos que impliquen una mayor dedicación de recursos y medios para tratar de adaptar lo ya ejecutado.

Si el proceso de transformación continúa sin disponer de un integrador como Comtrust, se asume el riesgo de perder la ventaja competitiva que el cliente hubiera podido obtener por su departamento de I+D y que el tiempo de reestructuración y reforma sea aprovechada por la competencia en su contra.

Adicionalmente convendría resaltar las contingencias y riesgos a los que estuviera expuesto el cliente ante eventuales reclamaciones, denuncias o demandas por incumplimiento de la normativa vigente y utilización desproporcionada de los recursos y medios tecnológicos en beneficio de uno mismo.

¿Por qué debería apoyar su plan estratégico y de negocio en bases legales?

Principalmente porque la conversión tecnológica, el apoyo y sustento en infraestructuras digitales son la razón y el futuro, y que cualquier empresa que no sea suficientemente previsora y se anticipe al cambio, no estará en condiciones normales de sobrevivir al constante e incesante nacimiento de competidores que quieran arrebatarle cuota de mercado.

Apoyar y valerse en Comtrust es disponer de un aliado estratégico en el proceso de estrategia global de la compañía. Nuestra misión es detectar, entender y comprender las necesidades de nuestros clientes, aprovechando las ventajas competitivas de la ley y ponerlas a su beneficio siempre desde una perspectiva preventiva, convirtiéndonos en “EL ALIADO JURÍDICO ESTRATÉGICO EN LA IMPLANTACIÓN DE TENDENCIAS DIGITALES de la COMPAÑÍA”.

¿A qué riesgos legales se expone una entidad que inicia un proceso de transformación digital sin cobertura legal?

Claramente a un flujo constante de gastos no convertibles ni recuperables, a una pérdida de credibilidad, de imagen y confianza interna y externa. Interna por la percepción de los empleados y su visión sobre su propia compañía, y externa por la inseguridad, miedo e incertidumbre de los clientes en ser dignos garantes de su confianza.

Aplicar principios y recomendaciones desde la perspectiva preventiva con criterios lógicos y coherentes que en muchas ocasiones son “el propio sentido común” bajo la óptica de la autorregulación que es el futuro del derecho.

Adicionalmente señalar que aplicar las directrices y pautas desde el origen ayuda no solo a sensibilizar y concienciar a los empleados sino que ayuda a medio plazo a rentabilizar los procesos y a abaratar sus costes evitando tener que rediseñar, cambiar e incluso transformar procesos y protocolos que ya estaban implantados con el coste que ello supone.

¿Qué cobertura legal aportan los servicios de Comtrust?

La cobertura de los servicios de Comtrust es global, pues con su visión 360, pretende anticiparse a los problemas desde distintas perspectivas, habida cuenta de su experiencia, solidez y know how adquirido. Si a ello le unimos la versatilidad de sus miembros no ya solo desde la vertiente jurídica sino también técnica, el resultado será un sello de calidad de indudable garantía por su análisis preventivo que es la misión de Comtrust; “adelantarse y prevenir: Legalidad por defecto bajo el prisma de la competitividad”.

Adicionalmente al soporte legal que pueda prestar Comtrust, señalar que su capacidad de aportar ideas y soluciones prácticas desde una perspectiva ajena a la legal será factible gracias a su Consejo Asesor formado por reputadas personalidades y reconocidos expertos a nivel nacional e internacional que, de forma independiente, aportarán y enriquecerán con su visión todos los proyectos e iniciativas que se proyecten por Comtrust, promoviendo la realización de cuantas actuaciones estimen desde la perspectiva del avance del derecho y, en general, del sector digital.

¿Realmente es necesario desarrollar Sistemas y Protocolos de IT Compliance?

La instauración de protocolos y directrices internas de cumplimiento normativo en el seno empresarial son ya una realidad, como consecuencia de la reciente reforma del Código Penal en el año 2010 y su posterior modificación por la Ley 1/2015, en la que se fijaba los mecanismos de exoneración de responsabilidad de la persona jurídica. En su virtud y en aras a evitar un daño reputacional con las consecuentes multas, disoluciones o suspensiones de actividad, es necesario llevar a acabo e implementar programas de corporate compliance. Pues bien, dentro de estos programas de cumplimiento normativo, debemos destacar la relevancia cada vez mayor de los protocolos en los Sistemas de IT, habida cuenta de la gran dependencia a los sistemas y procesos tecnológicos, entre los que cabe destacar los relativos a la privacidad (que serán validados y supervisados por la figura del DPO), los de propiedad intelectual, industrial y ciberseguridad entre otros.

¿Es conveniente obviar las tendencias digitales y tecnológicas asociadas al sector de actividad en que se opere?

Sin lugar a dudas sería una crasa equivocación. Obviar las tendencias tecnologías y digitales implicaría perder si cabe la posición dominante o ventaja competitiva que pudiera tener la empresa en el sector o área de actividad. De igual manera estar receptivo e integrar estos procesos en escalas de tiempo anteriores a la competencia podría implicar la ventaja del “prior tempore” o primero en el tiempo, y así hacer honor al refrán que dice “quien da primero, da dos veces”.

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